Auriculares y problemas de audición

El uso incorrecto de los auriculares puede provocar la pérdida de la audición a edades tempranas.

Según la revista Journal of Pediatrics, el 12,5% de los niños entre 6 y 19 años sufren de pérdida de audición como consecuencia del uso de auriculares a un volumen alto.


Aunque los reproductores de música portátiles se han estado usando durante décadas, ahora parece que existe un aumento de los problemas de audición a edades tempranas.

Los antiguos reproductores de música utilizaban un sólo CD o cassette cada vez, por lo que la música se solía escuchar durante un tiempo determinado. Ahora los nuevos reproductores de música, tipo MP3 o iPod, tienen capacidad para almacenar una gran cantidad de música, por lo que se tiende a utilizarlos durante períodos de tiempo más largos.

Además, los auriculares más comunes en los reproductores de MP3 son internos, y emiten el sonido directamente en el canal auditivo.

La exposición a más de 85 decibelios de sonido durante ocho horas puede causar daños en la audición.

Se recomienda usar auriculares externos ya que este tipo de dispositivos aislan mejor del ruido externo, y por tanto permiten escuchar la música a un volumen más bajo.

Además de reducir el volumen, es importante evitar escuchar la música durante largos periodos de tiempo, ya que esto puede afectar a la capacidad auditiva.

Muchos expertos aconsejan la regla del 60/60:

Nunca se debe exceder del 60% del volumen del reproductor de música
No se debe escuchar música con auriculares más de 60 minutos al día.